Diez años hermanados

El polideportivo municipal de Pesués acogió la conmemoración del X aniversario del hermanamiento entre Mios y Val de San Vicente. En dicho acto el municipio cántabro y el francés renovaron el hermanamiento, cuyo primer protocolo se firmó en tierras galas el 8 de abril de 2000, siendo rubricado posteriormente en España el día 7 de octubre del mismo año.



Se da la circunstancia que los alcaldes de ambos municipios siguen siendo los mismos tras haber trascurrido 10 años: Francois Cazis (Mios) y Miguel Angel Gonzalez Vega (Val de San Vicente). El sábado por la noche, el acto protocolario de renovación del hermanamiento estuvo presidido, en calidad de anfitrión, por el alcalde del Ayuntamiento de Val de San Vicente, Miguel Angel Gonzalez Vega, junto a otros miembros de la Corporación municipal, contó con la presencia destacada de la Consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, de la Alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, a la que se puede considerar, de alguna manera, la madrina de este hermanamiento; del director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, Alberto García Cerviño, y de los Alcaldes de Reocin, Germán Fernandez y de Valdeolea, Ángel Calderón.

En representación del municipio francés presidió la ceremonia de renovación del hermanamiento, el Alcalde de Mios, Francois Cazis, junto con otros miembros de la corporación gala.
Además lógicamente, participaron en la celebración los presidentes de la Asociación de Hermanamiento tanto de Mios, Magnolia Caballé, como de Val de San Vicente, Tomás Pandal.
Básicamente el acto de renovación consistió en la lectura del juramento del hermanamiento por parte de lo Alcaldes de Val de San Vicente y Mios, respectivamente y que dice lo siguiente: “libremente elegidos por sufragio de nuestros conciudadanos, seguros de responder a las aspiraciones y a las necesidades de nuestras poblaciones, y con el acuerdo de nuestras corporaciones municipales, conocedores de que la civilización occidental ha nacido en nuestros antiguos municipios, y que el espíritu de libertad quedó grabado en los numerosos logros que supieron conquistar; considerando que la obra de la historia debe continuar en un mundo más amplio, pero que dicho mundo será realmente más humano a medida que los hombres vivan libres en ciudades libres. En ese día nosotros adquirimos el compromiso solemne de mantener lazos permanentes entre los municipios de Mios y Val de San Vicente, de favorecer en todos los campos de intercambios entre sus habitantes para desarrollar, por medio de una mejor comprensión mutua, el sentimiento vivo de la fraternidad europea; de unir y conjugar nuestros esfuerzos con el fin de ayudar con todos los medios a nuestro alcance al éxito de este necesario compromiso de paz y prosperidad: La Unión europea”.

Después hubo intercambio de presentes tanto entre los ayuntamientos como entre los comités de hermanamiento, y a continuación se ofrecieron varias actuaciones folclóricas, comenzando por una espectacular puesta en escena de la “Bailá de Ibio” a cargo del grupo de Danzas la Robleda de Puente San Miguel, seguido de la Coral Brisas de Amió de Pechón, el grupo de Trompas de Caza de Mios y una representación de val de San Vicente de la Banda de Gaitas Cantabria dirigida por Roberto Diego. A continuación tuvo lugar la cena de hermandad para finalizar con una gran verbena.
Previamente, por la mañana, se inauguraba la exposición fotográfica conmemorativa del evento titulada: “10 años hermanados, 10 años con Europa” y se daba a conocer a la delegación gala los proyectos preparados en torno a esta celebración.

A continuación tenía lugar un pasacalles por Unquera, con la participación del Grupo de Trompas de Caza de Mios y de grupos de danzas, de gaiteros y de trajes regionales cántabros.