Gran éxito de la VIII Fiesta de la Gaita

La octava edición de la Fiesta de la Gaita Cántabra se celebró con un gran éxito tanto de organización como de participación en Unquera durante este fin de semana. Se demostró claramente la consolidación de este evento tan ligado a Unquera, y se batieron todos los registros de asistencia de público en general y de participación de los distintos actos celebrados: desde el descenso popular del Rio Deva hasta la degustación de Olla ferroviaria pasando por las distintas actuaciones de gaiteros y grupos folclóricos y el espectacular pasacalles que recorrió las calles de Unquera y de Bustio.

Galeria de fotos de la Fiesta


Los sones de las gaitas se escucharon ayer desde Pesués hasta Colombres. Y eso que las dos localidades distan unos cuantos kilómetros, pero en su epicentro se encuentra Unquera, que ayer congregó al mayor número de gaiteros por metro cuadrado, con motivo de la celebración en sus calles del 'VIII Día de la Gaita Cántabra'.

Entre la multitud de gaiteros, grupos de danzas, vecinos del municipio y visitantes llegados de varios puntos de Cantabria y Asturias, estaba la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, que no ha quiso perderse una fiesta que "tiene como principal objetivo el fomento y la promoción de la cultura, la música y las tradiciones de Cantabria". Junto a la consejera, han participado en los actos el alcalde de Val de San Vicente, Miguel Ángel González Vega; el de Reocín, Germán Fernández; el de Ribadedeva, Alex Reimóndez y el acalde de Valdeolea, Ángel Calderón, además de otros miembros de las Corporaciones Municipales de Val de San Vicente y Ribadedeva. Con posterioridad, se ha unido a la celebración la Vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga.
El 'Día de la Gaita Cántabra' es un evento organizado por el Ayuntamiento de Val de San Vicente, con el apoyo de una comisión organizadora creada al efecto, que lleva ocho años de forma ininterrumpida mezclando historia, acervo cultural, folclore y gastronomía, a partes iguales. El resultado, dos días de fiesta popular con exhibiciones, pasacalles, actuaciones, degustaciones culinarias, concursos y, lo más importante, cientos de personas que perpetúan las tradiciones más ancestrales y que disfrutan compartiendo un espacio y un interés común.

Durante el sábado más de 300 personas, en más de 160 piraguas realizaron la segunda edición del descenso popular del Rio Deva. En un rio excelente para ejercer este deporte, con un nivel de agua y una temperatura adecuada, después de las inundaciones de la semana pasada, los "intrépidos" piragüistas recorrieron en más de dos horas la distancia existente entre Panes y Unquera. Un recorrido cargado de anécdotas y buenos momentos que finalizó a las 18:00 horas de la tarde en el Paseo Marítimo de Unquera. Las empresas de turismo activo del municipio Aqua21 y Devatur pusieron a disposición de todos los participantes sus canoas, remos, chalecos y sus monitores para que todo transcurriera de la mejor forma posible, como así fue. Una hora más tarde comenzó en la carpa instalada en el Paseo Marítimo de Unquera, la degustación de corbatas y chocolate por gentileza de las empresas corbateras de val de San Vicente. A la vez comenzaban las actuaciones musicales, terminando con la actuación del grupo "Gatu Malu" del gaitero Roberto Diego, pieza fundamental en la organización de esta fiesta.

Ya el domingo, el pasacalles de bandas de gaiteros y grupos de danzas, en el que participó la consejera de educación, dio el pistoletazo de salida a un día cargado de eventos. A continuación, los mismos grupos que realizaron el pasacalles (hubo record de participación de grupos de gaiteros, de trajes regionales, folclóricos, de turismo rural ... )actuaron en el Paseo Marítimo de Unquera), justo antes de la degustación de olla ferroviaria, un plato típico, con más de un siglo de historia, realizado en una olla inventada antaño por los antiguos maquinistas, fogoneros y guardafrenos del ferrocarril, que, aún hoy en día, atraviesa Unquera de lado a lado, acompañando en su curso al río Deva, uno de los mayores atractivos naturales y turísticos del municipio.
La olla ferroviaria fue realizada por la Asociación de Valdeolea en Movimiento, y se repartieron más de 1.000 raciones de este exquisito plato, acompañado de vino, pan y corbatas de Unquera. Para después también se obsequió a todos los comensales (entre los que se encontraban una amplia representación de la Csa de Cantabria en Valladolid) con té con orujo, gentileza de la cofradía del orujo.

Inmediatamente después de repartir el té con orujo, a primera hora de la tarde, comenzó el concurso de gaita y las actuaciones de Pablo Carpintero (Galicia); Ricardo Soberano y Manuel Durán (Asturias); el grupo 'Sones del Nansa'; el dúo David Pérez y Romina García; Avelina y Alejandro Fernández, así como Sergio Sordo y Moisés Serna. Un espectáculo musical seguido por miles de personas en la carpa instalada para tal efecto, que aplaudieron ampliamente las actuaciones de los gaiteros y de los grupos folclóricos, de mucha calidad todos ellos.

Para cerrar los dos días de celebración, se entregó el 'Fuelle de Oro', insignia representativa de esta festividad, que ya tienen personas con gran vinculación a Val de San Vicente y Cantabria como David Bustamante, Poti, Tuto Sañudo, Felisuco, Nando Yosu o Ana Cañil, al piloto de rally Dani Sordo. Un deportista que lleva el nombre de Cantabria por todo el mundo, y que en palabras del Alcalde, "es totalmente merecido por su esfuerzo, constancia y gran palmarés que atesora".

El broche a la fiesta lo puso el 'Grupo Tanea', que actuó a partir de las 20:30 horas, y ofreció un recital muy emotivo, seguido por una cantidad importante de personas.