Más de 500 personas de Camargo en Unquera

El pasado domingo 6 de junio, Unquera fue el destino elegido por el Ayuntamiento de Camargo para realizar su tradicional “excursión del pueblo”. Una actividad con una tradición de más de 50 años que anualmente moviliza a más de 500 vecinos del municipio camargués y que les lleva a un destino elegido con anterioridad por el Ayuntamiento de la localidad. Organizada por la Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Camargo y con la colaboración del Ayuntamiento de Val de San Vicente, el destino elegido fue la localidad de Unquera.


Este año la Excursión del Pueblo recuperó el tren como medio de transporte y se puso a disposición de todos los vecinos inscritos, un convoy especial Costa Verde de FEVE, que tiene capacidad para 280 personas. El resto de las personas se desplazaron en autobuses.

Tanto el tren como los autobuses, arribaron a Unquera a las 11:30 horas de la mañana, dónde fueron recibidos por miembros de la Corporación Municipal encabezados por el Alcalde, Miguel Angel Gonzalez Vega, el teniente de Alcalde Roberto Escobedo Quintana, la Presidenta de la Junta Vecinal de Unquera, Visitación Pando y varios concejales de la Corporación. La delegación camarguesa estuvo encabezada por su Alcalde Angel Duque, la Concejala de Participación ciudadana Jennifer Gómez, varios concejales de la corporación camarguesa y varios Alcaldes pedáneos.

Un pasacalles a cargo de la Escuela Municipal de Folclore de val de San Vicente y de la Agrupación Folclórica Valle de Camargo, llevó a los ilustres visitantes hasta el Paseo Marítimo de Unquera dónde se realizaron los discursos oficiales y se hizo intercambio de regalos institucionales entre los alcaldes de ambos municipios.

Posteriormente, tras los discursos y las actuaciones de las Escuelas de folclore de Val de San Vicente y del Valle de Camargo, se inauguró un mercadillo de productos ecológicos y artesanos en el propio paseo Marítimo de Unquera. Los puestos del mercadillo estuvieron abiertos todo el día, y tuvieron gran acogida por los excursionistas de Camargo.

Después de un par de horas de turismo por Unquera, llegó el momento de la comida. Muchos de los Camargueses optaron por comer en los parques y áreas recreativas de la localidad y otros muchos decidieron degustar los menús especiales creados por los Restaurantes de Unquera para la ocasión. Por los comentarios de algunos de los propietarios de estos Restaurantes y de los comensales, la iniciativa resultó todo un éxito, y todos quedaron satisfechos: los hosteleros por la buena acogida de sus menús y los clientes por la calidad de los platos degustados y los precios “populares”. Tras la comida, a las 4 de la tarde dio comienzo un recital de las corales del Aula de la Tercera edad de Muriedas y del coro del centro de Mayores de Camargo, y por último se celebró una animada romería para bailar, en la cual participaron decenas de parejas que demostraron sus buenos dotes en el baile.

A las 19:30 horas, se dio por terminada la jornada, y los excursionistas camargueses regresaron a su localidad natal en los autobuses y trenes flotados para la ocasión. El Alcalde de Val de San Vicente, Miguel Angel Gonzalez Vega, expresó al Alcalde de Camargo y a su corporación, la satisfacción de que Unquera hubiera sido elegida como destino de esta tradicional excursión, y puso de manifiesto la gran cordialidad existente entre ambos municipios y el éxito de la iniciativa.

Así mismo el Alcalde de Camargo, Angel Duque, agradeció al Alcalde de val de San Vicente, a su corporación y en general a todos los vecinos de Unquera, la extraordinaria acogida que les otorgaron, el exquisito trato con el que fueron obsequiados, y no ocultó su felicidad por la gran jornada que disfrutaron los más de 500 camargueses que se desplazaron hasta Unquera en esta “Excursión del Pueblo de Camargo 2010”.