En la mañana de hoy, miércoles 25 de septiembre, el alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo ha mantenido una reunión con el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del territorio y Medio Ambiente, Roberto Media para hacer seguimiento de cuestiones planteadas por el consistorio a inicio de legislatura en materia de saneamientos, pluviales, sendas peatonales, viales, aparcamientos y vivienda.
En cuanto a saneamientos y pluviales, la obra de evacuación de agua de las calles Sur y Pérez Galdós para evitar los problemas que originan las lluvias intensas en esa zona de Unquera y la renovación de conexiones de saneamientos en el pueblo de Muñorrodero. Al respecto el consejero se comprometió a enviar a los técnicos de la Consejería para valorar las posibles soluciones al problema que generan las lluvias en la calle Sur y Pérez Galdós de Unquera y la redacción posterior del proyecto y la ejecución de parte de las conexiones de saneamiento en Muñorrodero.
Por otro lado, la necesidad de ejecutar sendas peatonales en los tramos de carretera autonómica entre El Hortigal y Estrada y Muñorrodero y el barrio de La Barca de Pesués, para garantizar la seguridad de peregrinos de los caminos de Santiago y Lebaniego y vecinos que transitan esas vías. En este punto, Media traslado la intención de iniciar los trámites para la redacción de los proyectos y posterior ejecución de las dos sendas solicitadas.
Escobedo se interesó por la ampliación y mejora del firme de la carretera que une la salida de la autovía de Pesués y el Nansa con Serdio que actualmente, en algunos puntos, genera problemas al encontrarse dos vehículos que circulan en sentido contrario. Sobre esta cuestión, se acordó asfaltar el tramo llano del vial quedando pendiente el tramo en cuesta de la redacción de un proyecto técnico dada la complejidad de la obra. En el mismo sentido, se abordó la renovación del asfalto en los tramos entre Molleda y Prio y el acceso a Helgueras.
El alcalde solicitó la colaboración de la Consejería para ejecutar un nuevo aparcamiento a la entrada de la senda del Nansa en Muñorrodero debido al incremento de visitantes en la zona. La Consejería ha confirmado al regidor que redactará el proyecto y la posterior ejecución de la obra.
En materia de vivienda, se abordó de nuevo la necesidad de vivienda de protección oficial en régimen de alquiler o alquiler con opción a compra.
Por último, se hizo seguimiento del proyecto para la defensa contra crecidas en Molleda que actualmente se encuentra en tramitación administrativa.